martes, 15 de junio de 2010

¡ TORRE YOPALITO, AYÙDEME ! ¡ESTOY PERDIDO !

1985 en el Alcaravàn, nuevo aeropuerto de la ciudad de Yopal, capital de la entonces intendencia de Casanare, que cuenta con cuatro calles asfaltadas, las que definen el rectàngulo del parque.
La energìa elèctrica generada por una planta de combustible se apaga a las diez de la noche, despuès solamente tienen energìa elèctrica aquellos que cuentan con planta de gasolina.

El aeropuerto que alrededor de dos años antes era tambièn una calle de la poblaciòn està aùn sin ser terminado a unos cuatro kilòmetros del pueblo, cuenta con una pequeña y solitaria pero visible y modesta torre de control y a cien metros de esta el terminal que construyò Aerotaca, màs sofisticado que la torre de control, con su plataforma perfectamente pavimentada.

No existen Radioayudas que sirvan al trànsito del aeròdromo, la radioayuda màs cercana y la ùnica en Casanare, el radiofaro de Trinidad, està localizado a unas treinta y ocho millas al este de mi torre de control, alrededor de setenta kilòmetros, y resulta ùtil còmo punto de ruta para aeronaves que vuelan en plan de vuelo por instrumentos (por referencia a instrumentos de abordo) pero poco ùtil para el vuelo visual.

Es el perìodo entre el mes de Marzo y el de Mayo, perìodo de mucha bruma, tengo 22 años y llevo algo màs de un año trabajando por primera vez en Control de Trànsito Aèreo, no cuento con cartas de navegaciòn precisas, y me conformo con un mapa que comprè en una papelerìa y que no es lo màs adecuado para aeronavegaciòn pero con un poco de imaginaciòn e ingenio y sin conocer la declinaciòn magnètica del lugar ni contener una escala en millas me es màs ùtil que nada.

Una gran parte del trànsito que manejo en El Yopal es de sobrevuelos entre Arauca Y Villavicencio, trànsito que no aterriza en mi aeròdromo pero al cual le presto el servicio de informaciòn de vuelo que consiste en informarle acerca del trànsito conocido que por cualquier razòn necesite conocer la tripulaciòn, y las condiciones meteorògicas reinantes conocidas por mi.

Son alrededor de las 3 pm, Arauca me llama por frecuencia de radio HF y me informa el despegue de un cessna 206 ( pequeño aviòn con un motor de gasolina, para piloto y cinco pasajeros), ya por mi experiencia sè que esa aeronave necesita de veinte minutos para cruzar el rio Cravo norte para luego pasar lateral a Trinidad y luego cruzar sobre el rio Upìa antes de aterrizar en Vilavicencio.

La visibilidad en mi aeròdromo es muy mala por cuenta de la bruma, aproximadamente de ocho kilòmetros, opero al filo del cierre por mala visibilidad, pero conozco mejor el terreno que cuando lleguè un año atràs sin siquiera saber dònde quedaba el norte, por lo cual estoy tranquilo.

Por fin llama el piloto que vuela de Arauca hacia Villavicencio, es un vuelo de màs de una hora por lo cual es mi costumbre pedirle al piloto que notifique cruzando lateral Trinidad, para tener una idea aproximada de su posiciòn màs cercana a la realidad, lo hago y anoto la hora de cruce sobre cravo norte.

Algunos minutos màs tarde el piloto grita por el radio , con evidente tono de angustia:

-Yopalito: ayùdeme torre , estoy perdido, no se donde estoy, dìgame que hago!

- Sin saber aùn que hacer le respondì por el radio con la voz màs tranquila posible- Tranquilo comandante, cuàl es su rumbo?

- rumbo 2- 4 -0.

-ok mantenga rumbo 2-4-0. Recibe el radiofaro de Trinidad

-Negativo, Yopalito, mi equipo no està funcionando.

Los pilotos llaneros no saben volar por instrumentos hasta el punto de que muy pocos tienen sus equipos de radionaveqaciòn en servicio, pero no los usan, la mayorìa nunca han volado fuera del llano. El llano aùn es una tierra agreste donde los hombres cargan un revolver en el cinto tal como en el antìguo oeste americano y no son raros los tiroteos. (estoy hablando de los ochenta por si perdiste la ubicaciòn temporal) y la tecnologìa no se ha hecho presente.

Que harè? No tengo radar, ni radiofaro y el piloto no tiene su equipo operativo, podrìa estar en cualquier parte del llano, sòlo cruzar el Casanare requiere de alrededor de una hora dependiendo de la velocidad del aviòn, y no tengo modo de saber dònde està para ayudarle. Tomo mi mapa y miro con la esperanza de encontrar algun detalle que antes no vi. En mi curso bàsico jamàs me dijeron que hacer en un caso asì. Sòlo por intuiciòn o por inercia dibujo una lìnea sobre mi mapa sin estrenar, entre Arauca Y Villavicencio. Miro aqui y allà, veo rios en todas partes con sus nombres . Busco el registro de vuelos sòlo por no saber a donde màs mirar y veo unos mumeritos que me miran... pero, claro esa es la clave: ¡es la hora en que el aviòn cruzò el rio Cravo Norte! ya puedo estimar dònde puede estar.

Coloco un circulito de cinco millas de radio, alrededor de la posiciòn estimada para localizar una probable posicion del aviòn, pero no puedo pedirle notificar tal o cual rio, los rios no suelen tener pancartas con su nombre y los pilotos no se saben el mapa al derecho y al revès. Ya sè donde està ¿pero si no puede volar por instrumentos què le puedo decir? No tengo referencia para darle vectores de ninguna clase pero se me ocurre , para que encuentre su ruta, mandarlo a un lugar conocido. Lo màs conocido para los pilotos llaneros es la cordillera, todos saben donde està.

-Capitan: siga, hacia su derecha, el curso del pròximo rio que vea y mantenga VMC (condiciones de visibilidad adecuadas) e infòrmeme cuando tenga la cordillera a la vista.

-Erre Yopalito.-varios largos, larguìsimos y tensionantes minutos despuès me llama: -Yopalito, cordillera a la vista, notificarè Barranca de Upia para cambio a Villavicencio. ¡Gracias por la ayuda!

Ya ambos sabemos donde està el aviòn, creo que con esto queda totalmente justificado el curso bàsico, falta poco para terminar el turno , pienso que me reunirè con mi amigo Saul y tal vez tomemos un whisky en el pueblo, hoy creo merecerlo.

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