-Autorizado despegar, viento en calma.
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-Roger, autorizado despegar viento en calma.- Repite el piloto del MD80, el elegante y esbelto turborreactor rojo, de dos turbinas en la cola, mientras abandona lentamente el punto de espera designado junto a la pista principal, al mismo tiempo que ingresa a ésta, hace un viraje suave para entrar en la pista de despegue, más tarde inicia su carrera de despegue haciendo rugir sus dos poderosas turbinas y ganando velocidad rápidamente, recorre la superficie de tres mil quinientos metros. Desde la torre parece desplazarse con pereza, debido a la distancia de dos kilómetros, aproximadamente desde la ventana hasta el extremo norte del rectángulo pavimentado, pasa frente a la torre, a un medio kilómetro, más o menos, y levanta su nariz; sus ruedas abandonan con suavidad la superficie de asfalto, sube en línea recta ganando altura con rapidez mientras guarda el tren de aterrizaje, avanzando en la dirección del despegue durante unos veinte segundos y vira hacia la derecha, majestuoso, instantes después desaparece detrás de algunas nubes, y aparece de nuevo unos instantes más tarde para repetir su desaparición y aparición en varias ocasiones, debido a las pequeñas nubes que flotan en una delgada capa sobre la tierra..
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Tal como indica el procedimiento, tomo mi teléfono y digito las tres cifras del teléfono del controlador de aproximación, con la intención de notificar el despegue...mi compañero no responde de inmediato, supongo por tener tránsito en su área. Mientras aún suena en el teléfono el tono de llamada, escucho en mi radio un siseo y la voz del piloto diciendo pausadamente, con mucha naturalidad y calma, como cosa natural y corriente:
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-Torre, declaro emergencia, tengo un motor fuera de servicio y regreso a la estación, mi motor izquierdo acaba de ingerir aves. Solicito viraje derecho, pista tres seis. Esto acontece en 1995.
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Justo cuando mi compañero de la oficina de control de aproximación me está respondiendo:
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- "Víctor Alfa".....
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cuelgo el teléfono y oprimo un par de veces al botón rojo de la alarma de los bomberos del aeropuerto. Al mismo tiempo levanto el dedo índice de mi mano derecha apunto con él hacia mi compañera, la encargada del control de superficie, para llamar su atención, al la vez que tomo el micrófono del radio con la izquierda:
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- "Víctor Alfa".....
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cuelgo el teléfono y oprimo un par de veces al botón rojo de la alarma de los bomberos del aeropuerto. Al mismo tiempo levanto el dedo índice de mi mano derecha apunto con él hacia mi compañera, la encargada del control de superficie, para llamar su atención, al la vez que tomo el micrófono del radio con la izquierda:
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-Roger, aeropuerto cerrado por emergencia - me aseguro de decirlo pausadamente para que ella se entere - autorizado virajes por la derecha para la pista tres seis, viento en calma, SEI (Servicio de Extinción de Incendios) alertado. Autorizado para aterrizar.
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Oprimo el botón del altavoz con control de aproximación:
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- Victor Alfa: aeropuerto cerrado por emergencia - escucho ami compañera quien hace una llamada general comunicando por su radio el cierre del aeropuerto - MD80 colisionó con aves durante el despegue y regresa para aterrizar.
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- Victor Alfa: aeropuerto cerrado por emergencia - escucho ami compañera quien hace una llamada general comunicando por su radio el cierre del aeropuerto - MD80 colisionó con aves durante el despegue y regresa para aterrizar.
.-¡Erre!- responde mi compañero. -
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Tomo el teléfono y marco el número de la gerencia del aeropuerto y al mismo tiempo le ordeno a mi compañera:
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-LLama a Servicio médico para que se preparen por emergencia - Lo cual ella hace de inmediato -.
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De acuerdo con el procedimiento le informo a la gerencia del aeropuerto acerca de la emergencia y el cierre. Por fortuna este avión, como la mayoría de los contemporáneos y los posteriores, puede volar tranquilamente con la mitad de sus motores sin perder altura.
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Continúa ascendiendo hasta la altitud de mil pies sobre el terreno, lo cual no deja de sorprenderme a pesar de que eso es esperable.
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Continúa ascendiendo hasta la altitud de mil pies sobre el terreno, lo cual no deja de sorprenderme a pesar de que eso es esperable.
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A pesar de tratarse de una emergencia el ambiente está tranquilo. En cierto modo la voz tranquila del piloto contribuye mucho a ella; supongo que él siente confianza ya que conoce el rendimiento de su equipo.
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Ya los bomberos están en sus puestos designados, el MD apenas inicia el viraje de acercamiento a laPublicar entrada pista para el aterrizaje. No es diferente a un aterrizaje normal, parece un simulacro.
A pesar de tratarse de una emergencia el ambiente está tranquilo. En cierto modo la voz tranquila del piloto contribuye mucho a ella; supongo que él siente confianza ya que conoce el rendimiento de su equipo.
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Ya los bomberos están en sus puestos designados, el MD apenas inicia el viraje de acercamiento a laPublicar entrada pista para el aterrizaje. No es diferente a un aterrizaje normal, parece un simulacro.
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El avión aterriza normalmente. El equipo SEI (Bomberos) inicia un reconocimiento de pista buscando resíduos o daños. y entretanto el aeropuerto se cierra, por la posibilidad de que alguna pieza remanente pueda ocasionar un accidente posterior al ser absorbida por las turbinas. El carro de bomberos se detiene en varias ocasiones durante las cuales baja un hombre y toma algunas cosas del pavimento. Más tarde el capitán de bomberos llama por radio y comenta:
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-pista operable. recogimos un par de kilos de piezas.
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Un escalofrío me recorre la espalda. ¡Un par de kilos!, ¿cuántas piezas habrán caído durante los minutos anteriores en el resto del área?
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Pero esta, para ser una emergencia por aves fué poco dramática. Hace quince años, cuando hacía el curso básico en Bogotá yo fuí observador en la torre de Guaymaral, al norte de la capital, un aeropuerto para aviación privada y de instrucción. Una mañana escuché la voz aterrada y el llanto de una estudiante de pilotaje que durante un "solo" (vuelo en que el estudiante vuela sin instructor) colisionó con un gallinazo. Minutos más tarde al aterrizar pude ver una enorme abolladura en el borde de ataque del ala derecha del avión. Un instructor de la escuela la esperaba en la plataforma. la muchacha bajó del avión, se alejó con paso rápido mientras llevaba una mano hacia su pecho y movía nerviosamente la otra arriba y abajo como si abanicara. Estaba realmente asustada.
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Un par de años más tarde, en 1985, habiendo obtenido mi primer trabajo como controlador aéreo, en el aeropuerto El Alcaraván, de El yopal, capital de la entonces intendencia de Casanare, aterrizó un viejo avión Beaver, realmente una reliquia voladora con motor radial de esos de los aviones antíguos. El piloto subió a la torre de control para cumplir el requisito de llenar su formulario plan de vuelo y me informó la presencia de aves en la proximidad de la trayectoria de acercamiento a la pista. Terminado su plan de vuelo permaneció un rato en la torre de control, conversando lo cual era habitual allí. Me relató cómo un piloto amigo suyo, quien volaba un avión depasajeros colisionó, al aproximar a un aeropuerto, con un gallinazo. El avión, que no era el más rápido de su época viajaba a una velocidad tal que el animal atravesó el cristal de la ventana delantera, derribó la puerta de la cabina y cayó, ya triturado, dentro de la sección de pasajeros arrastrándose por la inercia hasta la parte posterior d ela nave, dejando una larga mancha de sangre que parecía pintada con una gran brocha. Imagino el susto de los pasajeros...y eso que sólo, tal vez al final del vuelo, algunos pudieron ver que uno de los trozos del cristal había entrado en uno de los ojos del capitán, quién aterrizó exitosamente de su ...último vuelo.
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Las aves son un viejo y nada pequeño peligro para la aviación, y su peligrosidad no radica solamente en los parabrisas reventados, en las alas estropeadas o los motores inutilizados, pueden ir más allá hasta derribar a un avión, lo cual ya ha ocurrido. Es un problema tan antiguo como la misma aviación, los mismos hermanos Wright tuvieron colisiones con aves, pero hasta ahora no se ha llegado a una solución definitiva, se están ensayando e implementando desde sonidos aturdidores o espantapájaros tales como falsos coyotes, y hasta depredadores como halcones que ahuyentan a las bandadas en las cercanías de las pistas.
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¿Pero como puede un tierno, pequeño e inofensivo pajarito derribar un avión y matar a varias personas? Consideremos que los aviones viajan a grandes velocidades por el aire; el progreso lo ha exigido, y aunque parezca anodino, las aves no tienen ninguna culpa, infortunadamente el hombre ha debido invadir los hábitats y los espacios que antes eran dominio exclusivo de otras especies.
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Pero no quiero desviarme en vacías discusiones de ética. El avión más lento vuela con una vertiginosa velocidad de alrededor de 200 kilómetros por hora, y ni que hablar de los reactores que vuelan a 900, o de los supersónicos a velocidades de más de una vez la del sonido.
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A tales velocidades cualquier objeto, aún una insignificante golondrina se vuelve tan dura como una piedra, se convierte en un proyectil capaz de hacer tanto daño como una bala. Es entonces, cuando atraviesan los parabrisas de los aviones, las puertas de las cabinas y las aspas de las turbinas, que se tuercen y hasta se parten por el impacto.
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Las aves son un viejo y nada pequeño peligro para la aviación, y su peligrosidad no radica solamente en los parabrisas reventados, en las alas estropeadas o los motores inutilizados, pueden ir más allá hasta derribar a un avión, lo cual ya ha ocurrido. Es un problema tan antiguo como la misma aviación, los mismos hermanos Wright tuvieron colisiones con aves, pero hasta ahora no se ha llegado a una solución definitiva, se están ensayando e implementando desde sonidos aturdidores o espantapájaros tales como falsos coyotes, y hasta depredadores como halcones que ahuyentan a las bandadas en las cercanías de las pistas.
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¿Pero como puede un tierno, pequeño e inofensivo pajarito derribar un avión y matar a varias personas? Consideremos que los aviones viajan a grandes velocidades por el aire; el progreso lo ha exigido, y aunque parezca anodino, las aves no tienen ninguna culpa, infortunadamente el hombre ha debido invadir los hábitats y los espacios que antes eran dominio exclusivo de otras especies.
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Pero no quiero desviarme en vacías discusiones de ética. El avión más lento vuela con una vertiginosa velocidad de alrededor de 200 kilómetros por hora, y ni que hablar de los reactores que vuelan a 900, o de los supersónicos a velocidades de más de una vez la del sonido.
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A tales velocidades cualquier objeto, aún una insignificante golondrina se vuelve tan dura como una piedra, se convierte en un proyectil capaz de hacer tanto daño como una bala. Es entonces, cuando atraviesan los parabrisas de los aviones, las puertas de las cabinas y las aspas de las turbinas, que se tuercen y hasta se parten por el impacto.
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Un ave por si sola puede estrellarse contra una ventana de un edificio y rebotar, a menos que se trate de un águila, de lo cual no he tenido noticia hasta hoy. Entonces ¿De dónde sale tanta energía? La energía la proporcionan los motores del avión, la culpa no es del pájaro, es de la aeronave; cuando el avión viaja por el aire a una velocidad dada, es como si él mismo estuviera estacionado en su hangar y de repente un cañón disparara al ave contra él a esa misma velocidad...exactamente esa es la analogía. Y Si la masa corporal del ave es grande, mayor es el daño;el daño es directamente proporcional a la velocidad del aparato y a la masa del animal.
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Lo único que se puede hacer, hasta ahora, es que los pilotos y controladores, por el bien de todos los usuarios del transporte aéreo, y aunque no les otorguen una medalla por hacerlo, reporten cualquier ave que se observe en las cercanías de los aeropuertos y las rutas. Lo mismo es válido para artefactos como globos artesanales de mecha y aire caliente, como ocurre en Colombia durante la navidad, ya que el común de la gente nada sabe, por desgracia, de estas cosas y, sin querer, estoy seguro, pone en riesgo a los usuarios del aire, esto también resulta válido para deportistas extremos amigos de volar a vela.
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