Cuando el pasajero llega al aeropuerto,desde la distancia puede ver la torre de control, muy imponente, que se levanta solitaria dominando el paisaje; algunas son muy bonitas con diseños magníficos, otras son sencillas y simples. Pero lo que el pasajero de verdad quiere disfrutar es la arquitectura del aeropuerto, así que la torre de control pasa a un segundo plano en el momento que el taxí lo deja en la puerta del terminal. Las azafatas y los pilotos con sus elegantes uniformes vienen y van y presagian un placentero y tranquilo vuelo. El empleado o la empleada, con una sonrisa (cuando sonríen) le reciben su equipaje y a cambio le entregan una etiqueta con la cual debe recuperarlos en su destino. Como hay que esperar un poco de tiempo, el pasajero busca la librería para comprar el periódico o la revista, quizás un libro, y , si es un pasajero juicioso que llega con la requerida antelación, sabe que le quedan al menos cuarenta minutos antes de la salida, decide buscar entre los restaurantes el que más le pegue a su gusto, o se acomode a su clase, generalmente el más barato, ya que la economía le gana a la clase. Mientras tanto, se deleita con la arquitectura, todos los aeropuertos importantes son impresionantes; con los artículos que ofrecen los negocios, son tantos y tan bonitos que muchos compran por el solo antojo; frecuentemente la modelo escultural que desfila seguida por los ojos envidiosos de otras damas menos favorecidas que ella, y los ojos ávidos de los hombres y, ta vez, de alguna otra chica que siente algo más que envidia... bueno, no es el caso analizar ese punto con detenimiento.
.
A la hora de pasar a bordo el pasajero toma su equipaje de mano y tal vez se siente molesto porque el guardián le pide vaciar sus bosillos y pasar frente a su detector de metales, mientras que un perro lo olisquea imprudentemente y con sospecha. El guardián le incauta una bella navaja suiza que le regaló un amigo en su cumpleaños, y después de un incidente verbal que amenaza con volverse un conflicto internacional, es compensado, muy a su pesar, con un recibo para que reclame su arma a su regreso al aeropuerto, cosa que tal vez no ocurra hasta dentro de varios meses. Otro pasajero intenta infructuosamente reconfortarle tratando de hacerle ver que es por la seguridad del vuelo, y se gana un mirada de odio por metiche.
.
Una vez a bordo, la azafata hace el ritual de ademanes mientras una voz, que no es la suya intenta suplantarla en la exposición de las salidas de emergencia y los procedimientos de emergencia. Otra vez la bendita seguridad.
.
Terminado el vuelo, el pasajero recoge su equipaje, y más tranquilo piensa en que tal vez exageró un poco su reacción por su bella navaja suiza, ya que debido a que todos los pasajeros pasaron por la misma incomodidad, el vuelo fue seguro y agradable. Toma un taxi y se aleja. Nunca le pasaron por la mente todas la tecnologías y los personajes anónimos que concurrieron tras el telón para garantizar la seguridad del vuelo respecto de peligros de los cuales nunca fue ni será consciente.
.
Esto es lo que ocurre antes, durante y después de que el pasajero aborde, vuele y abandone el aeroplano:
.
La torre de control autoriza los despegues y aterrizajes de las aeronaves de acuerdo con su orden, pero si es necesario cambiar el orden por razones del control el piloto debe aceptar un turno diferente; cuando los aviones están listos el controlador debe discernir el momento apropiado para autorizar el despegue detrás de otro que acaba de despegar y separarlo de los que aterrizan de manera que la demora entre unos y otros sea mínima, ya que no es conveniente tener muchos aviones volando alrededor del aeropuerto ni muchos aviones estacionados esperando que se les deje despegar: el movimiento debe ser contínuo y fluido; para que este movimiento de tránsito sea seguro, el controlador no puede actuar a capricho, ya que la operación de control está regulada por parámetros internacionales, los cuales debe conocer perfectamente.
.
En todos los aeropuertos existen procedimientos y trayectorias que deben seguir los pilotos antes de aterrizar y después de despegar, y corredores de entrada y salida para que la operación sea segura, de modo que nunca haya un avión en espacio aéreo equivocado; estos procedimientos están publicados por cada estado y el piloto debe familiarizarse con ellos antes de presentar el plan de vuelo.
.
Cuando el piloto está listo debe, antes que nada, pedir permiso para "iniciar motores", ya que si los inicia y su aeropuerto de destino se ha cerrado recientemente habrá quemado vanamente varios galones de combustible; si el destino está operando el controlador de superficie, o el de autorizaciones, le autoriza el encendido de motores y le informa la "autorización de control" hasta el destino o hasta una parte de la ruta si es que por alguna razón no se le puede autorizar aún toda la ruta. Esta autorización comprende: el punto hasta el cual es válida la autorización, por lo general hasta el aeropuerto de destino, algunas ocasiones hasta abandonar el área, pero debe esperar a recibir la autorización para entrar al área vecina, lo cual debe hacerse con antelación a la llegada del avión al límite para evitar demoras; luego se le indica el procedimiento de salida que el controlador local considera apropiado, y que consta de una serie de trayectorias entre puntos específicos y altitudes que debe seguir antes de entrar en la ruta autorizada, y le informa cualquier restricción que sea necesaria para, por ejemplo evitar demoras adicionales, o para que pase por encima o debajo de otro avión con seguridad, o porque hay eventos perjudiciales en las cercanías como tormentas volcanes,aves, etc y el reglaje del altímetro que es un dato de presión atmosférica, que varia periódicamente, para que pueda medir su altitud con el terreno y separarse de otros aviones verticalmente.
.
Cuando el piloto está cerca de la pista llama al controlador de la torre quien le ordena mantenerse fuera de la pista si hay otro avión que está en ella o va estar en ella, ya sea por que va a despegar o a aterrizar. Cuando es el momento apropiado, le autoriza el despegue y le informa la velocidad y dirección del viento, muy importante para un despegue seguro, ya que éste puede desviar al avión aún en la pista o hacerle requerir más longitud de pista que la que hay disponible.
.
Una vez que el piloto está en el aire se le ordena llamar al control de salidas, quien lo separa de otros aviones que entran, salen o sobrevuelan, ya sea en altitud (separación favorita, ya que es la que menos demoras ocasiona al vuelo), cambiándole un parte de la ruta, u ordenándole una desviación temporal.
.
Si es un vuelo que debe cruzar otras áreas, se le instruye llamar a otra dependencia de control, como otra área o un control de niveles superiores, quien continúa manteniendo su burbuja particular lejos de las burbujas de otros vuelos hasta que esté en los límites de otras áeras adyacentes o en las inmediaciones del destino; coordina entonces con el aeropuerto de destino, y solicita el "nivel vacante" al "control de aproximación" que atiende al destino para que le reserve su espacio aéreo y lo guíe hasta que la torre de control lo tenga a la vista y lo pueda autorizar para su aterrizaje.
.
lo siguiente es todo lo que hacen los controladores entre si mientras tú vuelas tranquilamente:
.
El piloto acude a la oficina de plan de vuelo, media hora antes (o más ) del vuelo proyectado. Se entera de la información necesaria para que su vuelo sea seguro y tranquilo y presenta su plan de vuelo. El oficial de la oficina constata que esté correcto y lo transmite a la torre de control del aeropuerto de salida, a la del destino, a los centros de control de salida el de llegada y los que serán sobrevolados. El mensaje es recibido en cada aeropuerto y distribuido a sus destinos.
.
El piloto solicita permiso para encender motores. en ese momento la torre de control activa su plan de vuelo. Lo actualiza a su centro de control de aproximación, salida o área y esta lo hace a los que serán sobrevolados y al de destino. Todos ellos pueden modificar la ruta, la hora o la altitud propuesta para el vuelo y lo informan a los centros de control involucrados y estos a la torre de control de salida, quien a su vez le informa al piloto si hay modificaciones o si se acepta tal como se propuso, y entonces le autoriza encender motores o le informa una nueva hora para su salida.
.
La torre de control notifica la hora de despegue al centro de control de su área y éste lo actualiza a los centros comprometidos. Todos ellos reservan una burbuja de espacio para el uso exclusivo de la aeronave y la mantienen separada de otros aviones, por la ruta más corta. Cuando es necesario le cambian su nivel de vuelo o ruta. Al mismo tiempo se le presta vigilancia para detectar cualquier anormalidad si el piloto no la ha notificado como, por ejemplo, una falla de radio. El vuelo es transferido de un centro de control al otro, y cada nuevo evento se notifica oportunamente a las siguientes áreas que volará la aeronave; simultáneamente la torre de control de destino es notificada a los pocos segundos del despegue, así los controladores esperan desde temprano la llegada del vuelo que acaba de despegar, y pueden conocer, de antemano su hora aproximada de llegada.
.
La torre de control notifica la hora de despegue al centro de control de su área y éste lo actualiza a los centros comprometidos. Todos ellos reservan una burbuja de espacio para el uso exclusivo de la aeronave y la mantienen separada de otros aviones, por la ruta más corta. Cuando es necesario le cambian su nivel de vuelo o ruta. Al mismo tiempo se le presta vigilancia para detectar cualquier anormalidad si el piloto no la ha notificado como, por ejemplo, una falla de radio. El vuelo es transferido de un centro de control al otro, y cada nuevo evento se notifica oportunamente a las siguientes áreas que volará la aeronave; simultáneamente la torre de control de destino es notificada a los pocos segundos del despegue, así los controladores esperan desde temprano la llegada del vuelo que acaba de despegar, y pueden conocer, de antemano su hora aproximada de llegada.
.
En todo momento desde su despegue hasta cuando apaga sus motores, las
En todo momento desde su despegue hasta cuando apaga sus motores, las
aeronaves están vigiladas, exista o no radar, para prestarles el servicio de alerta, que consiste en estar atento a detectar una emergencia. Existen procedimientos establecidos internacionalmente para manejarlas.
.
Toda aeronave estará siempre en contacto con alguna dependencia de control aéreo, en la medida de lo posible. Cada país tiene distribuido su espacio aéreo de tal manera que cuando un avión está acercándose a una zona donde el alcance de radio puede iniciar a deteriorarse, se le transfiere en comunicaciones a otra apropiada que le prestará servicio ininterrumpido.
.
El controlador aéreo debe mantener la separación entre aviones, pero no lo hace subjetivamente; existen cientos de reglamentos que cada controlador debe conocer a la perfección para desempeñar su oficio, siempre debe saber exactamente cuál es el reglamento internacional que le obliga o permite la aplicación de una separación. Por ejemplo, el reglamento internacional obliga a separar a los aviones con mil pies si vuelan entre el nivel del mar y veinte mil pies de altitud, por encima se separarán dos mil pies. Hay reglas que dicen en qué momento se autorizará cruzar el nivel de vuelo de otra aeronave, o cuánto tiempo de separación debe haber entre aeronaves sucesivas; el controlador nunca debería aplicar separaciones menores que esas. Además existe la misión de mantener el tránsito ordenado y rápido, así que aunque la seguridad es el principal propósito del controlador, debe atender la rapidez y equilibrar sus prioridades.
.
Para saber exactamente qué puede pedirle o no a una tripulación, debe conocer a la perfección las prestaciones de los tipos de aeronaves. Sería absurdo esperar que una aeronave liviana suba a dosmil pies por minuto, o que un reactor vuele a cien nudos de velocidad. Por otra parte el controlador debe poder ayudar a un piloto en situación de emergencia manteniendo la propia calma para contagiársela a la tripulación en problemas.
.
Te imaginabas que alrededor de tu vuelo pasaba todo esto?
.
¿QUÉ HAY EN UNA TORRE DE CONTROL?
.
La torre de control es un techo sobre una ventana con un dominio panorámico, de 360°, . La construcción de las torres de control y de las instalaciones de los aeropuertos no es a capricho. Existen libros de ingeniería civil dedicados exclusivamente a la construcción de instalaciones aeroportuarias.
.
La distribución varía de acuerdo con la cantidad de personal que labora en ella. Pero básicamente tendría una consola de radio de comunicaciones con las aeronaves, con canales variables, y un radio de emergencia por si acaso fallara el primero. en esa misma consola están los medidores de velocidad y dirección del viento y el altímetro; un teléfono y un binocular; un escritorio para que la tripulaciones puedan elaborar su plan de vuelo y una pistola de señales para la eventualidad de que alguna tripulación se quede sin transmisor de radio. Esta era la distribución de un aeropuerto muy pequeño en el cual una sola persona por turno podría atender todo el tránsito.
.
Otra distribución en un aeropuerto mayor podría tener a tres controladores: un controlador de aeródromo para los aviones que entran, los que salen y los que aterrizan; un controlador de tierra para guiar a los que se mueven sobre la superficie; y un coordinador encargado de transmitir los despegues, recibir las llegadas y hacer las solicitudes; más un supervisor capaz de tomar cualquiera de los tres puestos de trabajo y encargado de solucionar problemas complejos que requieran una autoridad superior. Hay un medidor de viento y otro de presión altimétrica, teléfono y micrófono en cada posición de control; y un computador con impresora, por lo menos.
.
Esto es sólo una pequeña reseña para que el lector tenga una imagen aproximada de lo que encontraría en una dependencia de control de aeródromo, no es exacta y no necesariamente pueden existir muchas con la misma configuración; por ejemplo, una de las torres en las cuales pude entrenarme tenía otra posición además de las anteriores: la de autorizaciones.
No abordaré más este tema pues e objetivo es que el lector que tal vez nunca conocerá una torre de control tenga una imagen cercana de la realidad.
.
EL EQUIPO DE LA TORRE DE CONTROL.
.
.
El altímetro indica la presión atmosférica del aeropuerto, pero la reduce mecánicamente a la que habría al nivel del mar si el aeropuerto estuviera a ese nivel, y se le informa a los pilotos para que puedan calcular su altura respecto del aeropuerto y del terreno circundante.
.
Los medidores de viento: son dos,el anemómetro y el anemoscopio.
.
La dirección del viento es muy importante para el aterrizaje y el despegue, y es indicada por el anemoscopio, que consta de una veleta sobre la torre y un indicador en la consola del controlador, muestra la dirección respecto de la rosa de los vientos.
El compañero del anemoscopio es el anemómetro,que mide el viento en nudos (millas náuticas por hora).
.
La pistola de señales, que es un reflector con mira para apuntar hacia el avión, pero su nombre de pistola no tiene nada que ver con su función, sino con la manera de tomarla; un botón de encendido que se oprime por detrás con el dedo pulgar, y un gatillo para cambiar el color de su luz, y que puede ser visto a ocho kilómetros de distancia, sirve para hacerle señales visuales a los pilotos en el caso de falla del radio. El resto del equipo es más conocido: unos prismáticos binoculares de gran alcance, computador con impresora y conexión a red interna y a veces un sofá para descansar.
.
Para saber exactamente qué puede pedirle o no a una tripulación, debe conocer a la perfección las prestaciones de los tipos de aeronaves. Sería absurdo esperar que una aeronave liviana suba a dosmil pies por minuto, o que un reactor vuele a cien nudos de velocidad. Por otra parte el controlador debe poder ayudar a un piloto en situación de emergencia manteniendo la propia calma para contagiársela a la tripulación en problemas.
.
Te imaginabas que alrededor de tu vuelo pasaba todo esto?
.
¿QUÉ HAY EN UNA TORRE DE CONTROL?
.
La torre de control es un techo sobre una ventana con un dominio panorámico, de 360°, . La construcción de las torres de control y de las instalaciones de los aeropuertos no es a capricho. Existen libros de ingeniería civil dedicados exclusivamente a la construcción de instalaciones aeroportuarias.
.
La distribución varía de acuerdo con la cantidad de personal que labora en ella. Pero básicamente tendría una consola de radio de comunicaciones con las aeronaves, con canales variables, y un radio de emergencia por si acaso fallara el primero. en esa misma consola están los medidores de velocidad y dirección del viento y el altímetro; un teléfono y un binocular; un escritorio para que la tripulaciones puedan elaborar su plan de vuelo y una pistola de señales para la eventualidad de que alguna tripulación se quede sin transmisor de radio. Esta era la distribución de un aeropuerto muy pequeño en el cual una sola persona por turno podría atender todo el tránsito.
.
Otra distribución en un aeropuerto mayor podría tener a tres controladores: un controlador de aeródromo para los aviones que entran, los que salen y los que aterrizan; un controlador de tierra para guiar a los que se mueven sobre la superficie; y un coordinador encargado de transmitir los despegues, recibir las llegadas y hacer las solicitudes; más un supervisor capaz de tomar cualquiera de los tres puestos de trabajo y encargado de solucionar problemas complejos que requieran una autoridad superior. Hay un medidor de viento y otro de presión altimétrica, teléfono y micrófono en cada posición de control; y un computador con impresora, por lo menos.
.
Esto es sólo una pequeña reseña para que el lector tenga una imagen aproximada de lo que encontraría en una dependencia de control de aeródromo, no es exacta y no necesariamente pueden existir muchas con la misma configuración; por ejemplo, una de las torres en las cuales pude entrenarme tenía otra posición además de las anteriores: la de autorizaciones.
No abordaré más este tema pues e objetivo es que el lector que tal vez nunca conocerá una torre de control tenga una imagen cercana de la realidad.
.
EL EQUIPO DE LA TORRE DE CONTROL.
.
.
El altímetro indica la presión atmosférica del aeropuerto, pero la reduce mecánicamente a la que habría al nivel del mar si el aeropuerto estuviera a ese nivel, y se le informa a los pilotos para que puedan calcular su altura respecto del aeropuerto y del terreno circundante.
.
Los medidores de viento: son dos,el anemómetro y el anemoscopio.
.
La dirección del viento es muy importante para el aterrizaje y el despegue, y es indicada por el anemoscopio, que consta de una veleta sobre la torre y un indicador en la consola del controlador, muestra la dirección respecto de la rosa de los vientos.
El compañero del anemoscopio es el anemómetro,que mide el viento en nudos (millas náuticas por hora).
.
La pistola de señales, que es un reflector con mira para apuntar hacia el avión, pero su nombre de pistola no tiene nada que ver con su función, sino con la manera de tomarla; un botón de encendido que se oprime por detrás con el dedo pulgar, y un gatillo para cambiar el color de su luz, y que puede ser visto a ocho kilómetros de distancia, sirve para hacerle señales visuales a los pilotos en el caso de falla del radio. El resto del equipo es más conocido: unos prismáticos binoculares de gran alcance, computador con impresora y conexión a red interna y a veces un sofá para descansar.