martes, 23 de agosto de 2011

LA RESPONSABILIDAD PENAL DEL CONTROLADOR

Alguna ocasión charlaba con una muchacha que acababa de conocer y me preguntó por mi oficio, cuando terminé  de explicarle en qué consistía, observó sabiamente: ¡y pensar que les pagan por eso!.
Supongo que trataba de decir lo que dijo exactamente.
.
Bueno...supongo que ciertamente a todo el mundo no le pagan por sentarse a hablar todo el día sin hacer ningún ejercicio, si lo vemos de ese modo simplista...Desafortunadamente si he conocido a varios colegas que sólo hacen eso: sentarse a hablar.
.
Es comprensible que alguien que no conoce critique. Alguna vez le pasó a un periodista. Mientras  estaba en su estudio leyendo un libro entró la señora del aseo; él estaba sentado ante una inmensa biblioteca y ella le preguntó: ¿usted ha leído todos esos libros? a lo cual él le respondió con orgullo: "si, todos", y ella menando la cabeza dijo con gran autoridad: "lo que es no tener nada que hacer..."
.
Alguna ocasión, después de eso, a unos veinte minutos de haber iniciado mi turno de trabajo recibí un llamada. Era la sexy secretaria del gerente de aeropuerto, quien me saludó y brevemente me solicitó: "ven un momento a mi oficina, tengo que comentarte algo".  Ella nunca interrumpía mi trabajo para decirme que tenía que decirme algo así que debía ser algo serio. Pedí permiso al supervisor quien me reemplazó mientras salí de la oficina.
.
-"Quiero prevenirte: la fiscalía te va a levantar cargos por homicidio"  
.
- Yo me quedé atónito, creo que tartamudee antes de acertar a preguntar-  ¿por qué? 
.
- Una niña enferma que venía de Apartadó en un vuelo de Sam murió en el avión esperando a la ambulancia.
.
- Pero... a mi nunca me han solicitado ambulancia...
.
- Estás seguro?
.
-Claro que estoy seguro
.
-Entonces trata de averiguar que pasó.
.
Salí consternado de allí hacia mi oficina sin acertar a conjeturar una razón válida. No acababa de pasar frente a la puerta de mi jefe, cuando me llamó, supuse que se trataba de ese asunto, por pura lógica.
.
-Chino (es un tratamiento que quiere decir, en esta caso, muchacho)...-  hizo un gesto levantado el dedo índice y formando una pistola con su mano y apretándolo contra su cuello - está metido en un problema el "berraco". Una niña que venía enferma de Los Cedros (el aeropuerto de Apartadó) murió en el avión que esperó más de una hora a la ambulancia en la plataforma del aeropuerto. La familia va a demandarlo y la fiscalía va a venir por usted, bajo el cargo de homicidio.
.
-Bueno, no recuerdo que ningún  piloto me hubiera solicitado una ambulancia. ¿Qué puedo hacer al respecto?
.
-Chino: Si no tengo información válida a las cinco de la tarde para darle a la policía, vienen mañana por usted. Tiene permiso para irse a investigar qué pasó, le voy a avisar a su supervisor para que le ponga un reemplazante. -tomó el teléfono y marcó los dos dígitos del supervisor- ¿qué está haciendo aquí?, ya debía tenerme esa información.
.
Salí de mi oficina, casi trastabillando, me temblaban las rodillas y con una confusión de recuerdos inútiles en mi cabeza: desdee que hacía cinco años trabajaba como controlador, me había pedido ambulancias en varias ocasiones y todas llegaron, pero nunca para este aeropuerto. Acerté a pasar primero por la cafetería y beber un café  espesso (recargado) mientras pensaba en dónde debería iniciar mi investigación. No sabía cuál día había ocurrido el asunto, que hubiera sido lo primero necesario. En la gerencia no me dieron información por considerarse un asunto administrativo muy confidencial y mi jefe tampoco tenía la información por la misma razón.
.
Así las cosas, andando de una oficina para otra se fueron casi dos horas, hasta que  se me iluminó la bombilla. ¡claro: en la oficina de Sanidad portuaria, que presta los servicios médicos, deberían tener la información! ¿por qué no lo pensé antes?.
.
Ya en sanidad debí esperar un buen rato ( me pareció una eternidad ) a la jefe de enfermeras que se encontraba en un procedimiento de primeros auxilios. Por fin salió. Le expliqué mi problema. Ella recordaba en incidente perfectamente: El piloto le pidió a Guillermo el controlador de superficie (ya estando aterrizado) una ambulancia que debía haber sido solicitada desde el momento de presentar el plan de vuelo en Apartadó. Tal vez lo hicieron y allá lo olvidaron.
.
Subí a la torre a interrogar a mi compañero que, por casualidad estaba de turno  Efectivamente el piloto había preguntado por la ambulancia al llegar a la plataforma del aeropuerto, y mi compañero llamó a sanidad portuaria para solicitarla.
.
Regresé a Sanidad, y después de volver a esperar, la enfermera buscó en el archivo el registro respectivo:
.
Si aquí está: Si, pedimos la ambulancia del aeropuerto que había llegado nueva hacía una semana, pero aún no habían contratado al conductor.
.
Ya eran casí las cinco de la tarde,corrí a la oficina de mi jefe, ya había salido, corrí como loco por todo el aeropuerto, no lo vi. Por fin se me ocurrió esperarlo en el bus del transporte, fué el último en subir, con un café dentro de un vaso de icopor en sus manos, El bus partió del aeropuerto y yo con él.
.
-Jefe. - dije, jadeando por mi alocada carrera por todo el terminal -La ambulancia se le pidió a Guillermo, él era el controlador de superficie cuando el avión estaba en la plataforma, pero la ambulancia no llegó porque no habían contratado al conductor.
.
-Bien, chino (sonrió), se salvó de que mañana le pongan unas espositas, váyase a terminar su turno.
.
bajé del bus y troté medio kilómetro para volver a mi oficina a contarle al supervisor lo sucedido y terminar de trabajar la media hora que me quedaba..


No hay comentarios: