Era una mañana de poco tránsito en la torre de control. Creo que lo primero que hay que destacar es que todo era muy tranquilo: era uno de esos días que uno quisiera que no se acabaran, no había preocupaciones, el tránsito era suave, tanto que casi se manejaba solo. De acuerdo con nuestra planificación el próximo avión que llegaría estimaba más demedia hora y el plan de vuelo más próximo también, así que pedí permiso a mi supervisor para salir con un compañero a comprar un café (espresso el mío, y tinto el otro) y dejar al otro compañero encargado del manejo.
.
No vale la pena referir el tema de charla, nada trascendental, cualquier cosa como de costumbre. Había poca gente en el aeropuerto, nada parecía indicar que hubiera algo preocupante; puedo suponer que así era en todo el mundo.
.
Quince minutos más tarde regresamos a la torre de control, bajó nuestro compañero a degustar su café, y el que quedo conmigo se dedicó a leer un artículo de una revista, y yo a dibujar monitos en un pedazo de papel del que usaba la impresora de mensajes. Permanecimos en silencio varios minutos.
.
De repente sonó la voz de nuestro compañero por el altavoz de la torre:
.
-¡ Enciendan el televisor, un avión chocó con una de las torres gemelas!
.
Los dos de la torre nos miramos un momento. Mi compañero me miró arrugando la frente y entrecerrando los ojos y con su dedo índice señaló en dirección al parlante del intercomunicador, giró su mano abriéndola con la palma hacia arriba y alejándola del tronco; yo estaba perplejo, no acertaba a creer lo que había escuchado.
.
-¿Qué?
.
-¡Que un avión chocó contra una de las torres gemelas de Nueva York!
.
-¿Pero eso como puede ser? Por ahí no puede volar ningún avión, ni por casualidad.
.
-Encienda el televisor, hermano.
.
Sin mediar más palabra bajamos por el televisor a la sala de descanso que se encontraba en el piso subsiguiente. Resultaba de especial interés para nosotros porque todos sabíamos que eso no era imposible pero no era probable, y tal vez nos enseñaría algún error no detectado en el control aéreo o conoceríamos algún tipo de emergencia del cual nunca habíamos escuchado, pero no lográbamos atinar a un caso de pérdida de control que llevara a un suceso que tenía una probabilidad prácticamente nula de ocurrir. Pero nuestra primera reacción fue la incredulidad.
.
-¿Qué crees?
.
- Es una broma.
.
Encendimos el televisor, aún en la sala de descanso y sintonizamos uno de los dos canales nacionales. Efectivamente aparecía la imagen de la primera torre de la cual se desprendía mucho humo negro que cubría toda la cima del edificio. Yo no daba crédito a mis ojos. Se vía un agujero de más de la mitad del ancho de esa torre, con la forma de un ángulo llano, que se asemejaba al ángulo diedro de un avión… de gran tamaño.
.
-Era grande… ¿qué sería, un atr42?
.
-No viejo, eso era más grande-
.
-Pero no era un jet…
.
-No se. Llevémonos el tele para arriba.
.
Lo encendimos de nuevo ya en la torre y nos sentamos frente de su pantalla. Aún no podíamos creerlo.
Nos cargamos el viejo televisor, de esos que ya no se volverán a vender, de tubo catódico, que pesaba como un sentimiento de culpa.
-Es una película, pásalo al otro canal.
.
¡Sorpresa!.¿Estaban pasando la misma película?
.
-¿Si lo pasate?
.
-Si,claro.
.
-Préstame el control.
.
-¿ves que si lo había pasado?
.
-¿Pero que diablos es lo que está ocurriendo en el mundo? - Era un escenario surrealista. Recordé el programa radial de la guerra de los mundos que parecía tan real que hizo entrar en pánico a los Estados Unidos - Es una película como lo de la guerra de los mundos, lo están haciendo de nuevo, dije yo. Estábamos atónitos.
.
Luego, de repente, apareció la sombra de un avión volando hacia la otra torre y parecía hacerlo a velocidad de crucero. Señalé hacia la pantalla con mi dedo sin acertar a articular sonido, y expectante, siendo mi trabajo el de prevenir o evitar accidentes aéreos, esperaba que ese avión aparecería saliendo por el otro lado de la pantalla sin daño, y pensaba ¿quién estaría cometiendo errores tan estúpidos en la dependencia de control que atendía a esos aviones?, pero aún me parecía una película de Hollywood: dos aviones eran demasiado para un mismo día, a fortiori en el mismo lugar del planeta, como ver caer dos rayos sobre el mismo árbol, algo imposible de aceptar como real.
.
Ver brotar del otro lado del edificio una gigantesca bola de llamas más grande que la misma construcción me hizo pensar que efectivamente era una película de esas que buscan tener un impacto violento sobre el espectador para seguir con el resto del argumento. Saltaba de la realidad a la incredulidad, y viceversa, de un segundo a otro.
.
Durante varios dias no hubo vuelos desde o hacia Estados Unidos. Luego los balcones que ofrecían visibilidad hacia las plataformas de los aeropuertos fueron clausurados en todos los aeropuertos, ante la posibilidad de que fueran usado para lanzar objetos o bombas hacia los aviones o pasajeros en camino a ellos.
.
Una ocasión, después de ese evento, debí viajar a Bogotá para algunas gestiones. Pasé por la revisión de equipajes, , todo estaba bien, pero cuando ya estaba listo para abordar el avión, el policía tomó mi llavero de la bandeja y me informó que el llavero se quedaba o me quedaba yo con él. Yo, trabajaba en la torre de control y no había caido en la cuenta de que tenía una minúscula navaja suiza de una pulgada de longitud y eso era suficiente para considerarse un arma mortal. Yo le insistí, como era de esperarse, en que necesitaba las llaves, obviamente. Discutimos un momento hasta que el policía se percató de que yo no me había dado cuenta de que el problema era la navaja, me explicó que la recuperaría al regreso. Decidí dejarla allá por no ponerme a hacer papeleos.
Ciertamente esa fecha dividió la historia de la aviación en dos, en el antes y el después. Ahora todos somos sospechosos. Pero ese es el precio que debemos pagar por nuestra seguridad.
.
OVNI EN LA APROXIMACION
Publicar entrada
1985. aproximadamente las ocho de la noche . Trabajan tres controladores en la torre de control de Rionegro. Se acercan un Boeing272 de Avianca y un C130 de la fuerza aérea, las condiciones de visibilidad son excelentes.
Armando autoriza al Avianca para aterrizar cuando este pasa el punto designado para iniciar el último acercamiento hacia la pista. Detrás viene el Hércules de la fuerza aérea, segundo para aterrizar.
Parece un noche igual a las demás, tranquilas y con poco tránsito. El controlador de aproximación, quien trabaja en la torre de control mientras se remodela la oficina para acabar de trasladar el control de aproximación a un salón independiente, vé dos pares de luces, uno cerca y la otra lejos, son las luces de aterrizaje de los dos aviones, de repente aparece una tercera luz muy poderosa.
El controlador de aproximación es el que recibe el tránsito de otros aeropuertos y los guía hasta un punto en el cual pueden ver el aeropuerto y aterrizar o, si no pueden hacerlo, iniciar otro intento o irse para otro aeropuerto, y les informa las altitudes que pueden mantener ,las rutas que deben seguir, cuándo deben inicar el descenso y los separa con los aviones que despegaron y salen del área.
Armando pregunta cuál podrá ser el otro avión que apareció, ninguno de los otros dos controladores tiene conocimiento de él. De repente el piloto de Avianca informa tener una luz muy brillante que lo acompaña a un lado y pide instrucciones; Armando está atónito, un caso así no figura en ningún libro de procedimientos, lo más sensato es sospechar de una nave no identificada en emergencia y le ordena al B272 no aterrizar e iniciar un procedimiento de aproximación frustrada, que implica guardar el tren de aterrizaje y mantenerse en el rumbo de la pista , luego ascender y volver al punto designado para la aproximación e intentarlo de nuevo, esto requiere unos ocho minutos más de vuelo, y por lo mismo más combustible gastado. El piloto de Avianca informa que la luz cambió de posición y pasó al lado contrario, a la otra ala. El piloto de la fuerza aérea informa estar viendo la misma luz y también que se mueve muy rápido y de una manera sorprendente que no es posible para un avión convencional.
De repente la luz desparece de la misma manera extraña como apareció. Ambos pilotos llenan un formulario de notificación de incidentes de proximidad irreglamentaria. Se archiva el caso porque en Colombia no hay organismos que investiguen el asunto de los OVNIS.
Muchas personas los han visto, muchas otras no; de los que no los han visto la mitad son escépticos, y la otra mitad están dispuestos a cereerlo, ya que es muy difícil contradecir a tantos testigos.
En Colombia no existe un organIsmo ofical que investigue el asunto que se considera caso aislado y no se clasifica como real. En otros paises, en cambio a los ovnis se los considera como aeronaves no identificadas y por lo tanto invasores de la soberanía nacional que podrían, por no ser autorizados, representar un potencial enemigo o un terrorista. Eso depende de la paranoia que maneje la nación.
A ciencia cierta lo que se sabe de los ovnis es muy poco: sus luces son completamente diferentes de las de los aviones (roja a la izquierda de la dirección del desplazamiento. blanca intermitente al centro y verde a la derecha), que pueden cambiar de velocidad y de dirección de "vuelo" bruscamente, o desparecer y que son totalmente silenciosos, todo lo que se comporte así es un ovni; en otras palabras: todo lo que no sea un avión u otro objeto que se pueda reconocer como obra humana es un ovni.
Yo particularmente los he visto sin que esto sea una declaración oficial de la existencia certificada de ellos. Cuando yo tenía entre 12 y 17 años vi raros objetos voladores como la luz amarilla que volaba desde las montañas más lejanas visibles al sur de Medellín hasta las más lejanas al norte, en el municipio de Bello, cruzando toda el área en menos de un segundo, recorrido que un avión rápido, digamos un turborreactor recorrería en casi dos minutos, volando a velocidad máxima, de crucero; curiosamente siempre aparecían en la época de Diciembre. Otra ocasión pude ver una esfera gigantesca transparente de color azul fosforecente, desplazándose en silencio sobre los techos de las casas.
¿Has sido testigo de alguno?
Muchas personas los han visto, muchas otras no; de los que no los han visto la mitad son escépticos, y la otra mitad están dispuestos a cereerlo, ya que es muy difícil contradecir a tantos testigos.
En Colombia no existe un organIsmo ofical que investigue el asunto que se considera caso aislado y no se clasifica como real. En otros paises, en cambio a los ovnis se los considera como aeronaves no identificadas y por lo tanto invasores de la soberanía nacional que podrían, por no ser autorizados, representar un potencial enemigo o un terrorista. Eso depende de la paranoia que maneje la nación.
A ciencia cierta lo que se sabe de los ovnis es muy poco: sus luces son completamente diferentes de las de los aviones (roja a la izquierda de la dirección del desplazamiento. blanca intermitente al centro y verde a la derecha), que pueden cambiar de velocidad y de dirección de "vuelo" bruscamente, o desparecer y que son totalmente silenciosos, todo lo que se comporte así es un ovni; en otras palabras: todo lo que no sea un avión u otro objeto que se pueda reconocer como obra humana es un ovni.
Yo particularmente los he visto sin que esto sea una declaración oficial de la existencia certificada de ellos. Cuando yo tenía entre 12 y 17 años vi raros objetos voladores como la luz amarilla que volaba desde las montañas más lejanas visibles al sur de Medellín hasta las más lejanas al norte, en el municipio de Bello, cruzando toda el área en menos de un segundo, recorrido que un avión rápido, digamos un turborreactor recorrería en casi dos minutos, volando a velocidad máxima, de crucero; curiosamente siempre aparecían en la época de Diciembre. Otra ocasión pude ver una esfera gigantesca transparente de color azul fosforecente, desplazándose en silencio sobre los techos de las casas.
¿Has sido testigo de alguno?
No hay comentarios:
Publicar un comentario