martes, 15 de abril de 2014

MNEMOTECNIA VS COMPRENSION

Por qué nos cuesta tanto trabajo recordar lo que "aprendimos" en el colegio?¿ Por qué cuesta tanto trabajo aprender el tema para el examen?y ¿porqué cuando salimos del exámen olvidamos lo estudiado casi de inmediato?
El error  general en el método de estudio es aprender los textos de memoria, necesario e inevitable en el teatro o la poesía, pero malo en el estudio: la memoria es la potencia del olvido.
Aprender de memoria es un trabajo largo, tedioso y para nada ayuda en la comprensión de la materia de estudio, ya que niega la posibilidad del racicionio. ¿Quién no aprende con mayor facilidad un asunto que entiende, que uno que no?. Hagamos este experimento: Tomemos una canción corta o una estrofa de ella , escrita en otro idioma que no conocemos, y tratemos de aprender aescribirla de memoria. Es probable que después de mucho esfuerzo agotador lo logremos, pero con el paso de un mes seguramente ya lo habremos olvidado del todo  porque son signos vacíos, al igual que todo contenido sin conexión en nuestra memoria; ¿quién recuerda las propiedades de la suma y la resta la multiplicación y la división? casi nadie; eso  es porque esas nos las mencionaron en clase de matemáticas como un dato aislado que nunca supimos para qué serviría, y de hecho, a pesar de ser tan útiles , nunca nos enseñaron a usarlas, excepto para competir por un cinco.
Los chicos no son los culpables, ni aún los profesores, ellos siguen la metodología que les enseñaron en la universidad, pero me parece que necesita ser replanteada. Cuando alfabeticé, tenía las cartillas de la campaña camina: pero temprano supe que los adultos se aburrían con esa metodología, se hacía ineficaz y se les volvía un sacrificio que tenían que hacer para que yo pudiera graduarme, así que decidí salirme, en silencio, del método y enseñarles en el periódico, siempre buscando el tema que más les gustaba; el efecto fué que vieron lo útil y fácil de aprender a leer, pues el periódico lo conseguían en cualquier parte y no les costaba nada (eran gente muy pobre) y podían enterarse de las cosas del mundo casi que en tiempo real; aprendieron tan rápido que mis profesores se quedaron muy sorprendidos, en un mes mis cinco adultos aprendieron a leer maravillosamente cuando tenía seis meses para enseñarles, así que me dieron otro grupo y luego otro.

.
Otro error común consiste en creer que los estudiantes entienden todo, que saben lo que uno piensa y ven las cosas igual que uno. Una ocasión trataba yo de explicarle a mi hijo  las operaciones con números fraccionarios, cometía elerror de creer que él tenía las mismas bases que yo y que tenía que entender con la mera explicación, y por lo tanto omitía explicaciones muy necesarias,  tan elementales, ya  que él "tenía " que saberlas por obvias. Para el estudiante no hay cosas obvias. El mismo error que muchos de mis profesores cometieron. 
.
Los estudiantes no son demasiado tontos para entender conceptos, no son cosas de "adultos", pensar así es arrogancia. No hay nada más molesto que hacer las cosas porque el profesor dijo que se tienen que hacer así y sin saber por qué; Magister dixit. Punto.
.
No hay que darle al estudiante la comida masticada y digerida, hay que enseñarle a razonar , a llegar a conclusiones, a inferir a partir de premisas; a usar la inteligencia; no hay que acostumbrarlos tragar entero.
.
.Cuando yo tenía quince años, teníamos una ecuación en química, que relacionaba las presiones , temperaturas y volúmenes iniciaiales y finales,dentro  de un contenedor con gases: P1.V1.T0 = P0.V0,T1. pero en lugar de entender la dinámica de los datos solo la mayoría lo aprendían con la siguiente mnemotecnia: PIVITO IGUAL A POVOTI, Ya soy un experto en la ley general de gases. Dame estos datos que yo te daré aquellos resultados. No había que entender nada más.
.
En la universidad, en la clase de cáculo debíamos, normalmente, calcular y=f (x) para muchas funciones, digo: Calcule que le pasa a y si x vale tanto;  pero nos daban dos  o tes funciones para "despejar x simultánemente" luego reemplazar x en la función para obtener ye. Y bien, el libro  tenía muchos, pero muchos, ejercicios de ese estilo: resuelva para equis simultámente y reemplace, fórmula infalible para hacer matemáticos en poco tiempo.
.
Pero en toda universidad siempre hay un rebuscador que se dedica a demostrar que el profesor no sabe nada, Un dia uno de ellos abrió su libro y dijo: tengo este problema que son tres puntos de coordenadas xy. averigüe la ecuación de la circunferencia que pasa por esos puntos. Silencio monástico.
.
El profesor se quedó mirando el tablero con ojos asombrados. Y los demás espectantes y adivinando que "habían corchado al teacher".
.
Nunca habíamos visto un problema en el que no nos dieran ecuaciones simultáneas para resolver, no sospechábamos que las ecuaciones tenían origenes en las figuras; sabíamos, eso si, que las ecuaciones originaban figuras.
.
Minutos más tarde el profesor reconoció que jamás le habían puesto el problema de buscar ecuaciones con sólo puntos y solicitó ayuda. Un estudiante habló desde atrás:
.
-Profe. Hay un teorema de geometría que dice que por tres puntos pasa sólo una circunferencia y...
-No estamos en geometría, esto es cálculo.
-si, profe, pero si no echa mano de la geometría nunca va a resolver ese problema.
-A ver pues, salga al tablero.
-Mire (dibuja tres puntos) estos tres púntos forman un triángulo, ese triángulo tiene tres mediatrices(dibuja su triángulo y las  mediatrices de sus lados) y ellas se cruzan en un punto: el circuncentro. Sabemos calcular la fórmula de la recta y la de la circunferencia. Calculemos las ecuaciones de dos de los tres lados y las de las rectas perpendiculares que pasan por sus centros, las resolvemos simultánemente y encontramos x y y de un punto  P ; con P y cualquiera de los otros, obtenemos la ecuación de la circunferencia.
.
Alguna vez me contaron la historia de un hombre muy preocupado por su vejez y que, presintiendo la proximidad de la muerte decidió dejarle a su hijo bueno para nada  una industria fácil de manejar para que obtuviera su sustento. Hizo fabricar una maquina para hacer chorizos. HIjo mira, es fácil, presta atención: aquí metes un marrano y por allá te salen los chorizos empacados.
.
A ver papá: empaco un chorizo por aqui y allá sale un marrano.
.
No, no, no. A la única que le empacaron un chorizo y le salió un marrano fué a su mamá.
.
No acostumbremos a los muchachos a meter un marrano y sacar chorizos, Enseñémosles a fabricar la máquina.

lunes, 7 de abril de 2014

APRENDIENDO A APRENDER /MAGISTER DIXIT

¿Que las cosas son como las dice el maestro sin discusión? No nos  atrevemos a investigar al respecto. Así es la actitud del estudiante de nuestros días, pero no es  por respeto o por fe, es por simple pereza, no queremos abandonar la comodidad de que nos den la comida mascada y digerida.
.
El estudiante se conforma con aprender a recitar la doctrina que el profesor quiere que se le recite, como cuando recitamos las tablas de multiplicar: si recitas bien las tablas , sin equivocarte, tienes un cinco. El estudiante, contento, el profesor contento, los papás contentos y pasemos al siguiente tema.
.
Uno de mis profesores de bachillerato tenía el método de no dictar, sino hacernos investigar los temas de química orgánica (el petróleo y sus derivados, caucho y polímeros, tintura de textiles), con dos meses de plazo para entregar el cuaderno. Debíamos formar equipos de cinco estudiantes, lo cual funciona si al menos tres de ellos tienen verdaderos deseos de ser excelentes; a mi me tocó con cuatro haraganes que me pasaron, la víspera de  la entrega del primer informe de investigación, cuatro fotocopias de la misma página del libro de química orgánica que ya  se encontraba en la lista de los que yo ya había consultado. Nada más por eso estaba yo en la obligación anotar en los autores a cuatro convidados de piedra que nada habían hecho pero cobrarían un cinco bien grande y reluciente.
.
Yo había tenido que prestar varios libros en la biblioteca, todos en inglés, porque los redactados en español desaparecían casi al mismo tiempo que el profesor anunciaba el tema para investigar. Así que el efecto colateral fue que aprendí  inglés de paso, en una época en que todo el inglés que se enseñaba era el verbo to be, durante cuatro años, pero nadie aprendía ni siquiera a conjugarlo. Doble beneficio, porque para traducirlos tenía obligatoriamente que aprender el idioma. 
.
Las cosas no han cambiado gran cosa desde entonces, ni un poco: los chicos quieren vivir de pachás, con sólo el esfuerzo necesario para sacar un tres con cinco, quieren ser como el rio que sigue el curso sin abandonar el lecho; cualquier actividad investigativa se limitaba, entonces a fotocopiar la misma hoja y repartirla, pero nadie la leía, inclusive a veces no sabían cuál de esas fotocopias era la que tenían que entregar; hoy es lo mismo:  sólo se copia, se pega, se imprime, se dobla y se grapa o se anexa sin siquiera saber de qué se trata. Algunos colegios, por fortuna, tienen la política de no recibir impresos, sino manuscritos, eso me gusta, así al menos tienen que leer las fotocopias o los archivos.
.
Es una lástima que todos los profesores no sean como aquel profesor de química.
.
El mundo es dinámico, evoluciona y también debería hacerlo la metodología y al mismo ritmo. En países que tienen un nivel cultural y académico más alto, como Japón, el aprendizaje de memoria es   pieza de museo. Albert Eintein, considerado genio del siglo XX, decía que él no tenía ningún talento especial, sólo una gran curiosidad. La diferencia con nuestros estudiantes es que él no se quedaba con la mera exposición de su maestro; se hacía preguntas, cuestionaba los conocimientos aceptados entonces, lo que le mostraba las cojeras de las teorías vigentes y se obligaba a encontrar una solución particular, una teoría que explicara más y mejor los fenómenos que observaba. Era el triunfo del análisis sobre las viejas y gastadas fórmulas, derribándolas con nuevas y más completas teorías que explican  el mundo con más amplitud y precisión, que las anteriores. 
.
Mi propuesta para los estudiantes es no encender el televisor cuando lleguen a casa después del colegio, borren todos lo juegos de su computador y busquen temas relativos a los vistos en clase, al menos en tres diferentes páginas, lean más libros. Tal vez así, si nunca llegamos a estar en el primer lugar de las pruebas pisa, al menos hacemos algo para abandonar el deshonroso puesto de peores.