Desde antes de que usted llegue al aeropuerto, el piloto o el despachador de la aerolínea presenta el plan de vuelo a la oficina de plan de vuelo en una planilla diseñada para tal efecto, y cuyo formato es igual en todo el mundo, ya que una tripulación no puede estar llegando cada país y tener que investigar cómo se debe llenar allí; especifica el número de vuelo y matrícula de avión, tipo de avión de que se trata, la velocidad que volará, la ruta y altitud que propone, la hora a la que proyecta salir, cantidad de personas a bordo, y otros datos técnicos como equipo de emergencia a bordo, por ejemplo, en caso de que, Dios no lo permita, se le presente una emergencia y requiera rescate. Esto se llama plan de vuelo presentado.
La oficina de plan de vuelo facilita a la tripulación o su representante los informes meteorológicos en ruta, si los posee, los pronósticos para los aeropuertos de destino y los que pudiera necesitar si no puede llegar a destino, información operacional de los aeropuertos o nuevos reglamentos, conocidos como NOTAM, y cualquiera otra información pertinente.
El oficial de plan de vuelo, después de constatar que los datos han sido llenados correctamente, envía este plan de vuelo presentado a la oficina de comunicaciones aeronáuticas, para que el personal lo retransmita, como un mensaje aeronáutico en clave, a las oficinas de control de destino y sobrevoladas, así como a las que optaría en caso de no poder llegar al aeropuerto proyectado. Esta operación demora unos pocos minutos, al final de los cuales el plan de vuelo se recibe y se conoce en todas las oficinas interesadas y de inmediato se reserva el espacio aéreo para que lo use solamente esa aeronave. Este espacio aéreo puede ser una burbuja con un radio equivalente a la distancia que recorrería el avión durante cinco o diez minutos de vuelo horizontalmente, de acuerdo con las radio ayudas en la ruta, y mil pies hacia arriba y hacia abajo,si el aviòn vuela a o por debajo de veinte pies de altutud, o dos mil pies si vuela por encima.
A partir de este momento los controladores están pendientes de la hora real a la que despegará el avión, para activar el plan de vuelo y calcular las horas reales a las que sobrevolará puntos importantes en la ruta; a esto se le llamará plan de vuelo actualizado. Conociendo la hora real de despegue y las horas a las cuales cruzará punto de ruta, el controlador determina si puede viajar a la altitud solicitada por el piloto o si deberá cambiarla al plan de vuelo o cambiar la ruta. Hay casos que requieren obligatoriamente cambiar la ruta como erupciones volcánicas y cierres de aeropuertos de destino.
Cuando los pasajeros están a bordo y el piloto ordena cerrar las puertas es hora de activar el plan. El piloto llama a control de superficie para pedir el permiso de prender motores. A partir de este momento ya nadie puede entrar o salir del avión. El controlador informará al piloto la temperatura ambiente calculada por el meteorólogo competente, toda la información actualizada necesaria para el vuelo y la autorización de ruta y altitud de acuerdo con la hora de solicitud de iniciación de motores. La temperatura es necesaria para que el piloto pueda calcularlos parámetros de despegue, ya que la densidad del aire depende de la temperatura del aire y es mucho más importante para aviones de turbina.
Cuando el piloto está listo para despegar el controlador de superficie le autoriza para llamar a la frecuencia de torre de control, en ese canal el piloto recibe la autorización para entrar en la pista y despegar, si el controlador calcula que no hay demora, o de otro modo le informa a cuándo podrá hacerlo. La hora de despegue se transmite de inmediato a los aeródromos interesados y estos lo sabrán casi instantáneamente, de manera que todos podrán calcular en qué momento estar cruzando por los puntos importantes en la ruta y sabrán como reservarle su burbuja.
El controlador de la torre tiene jurisdicción hasta unos ocho kilómetros de radio alrededor de la torre de control, cuando el avión abandona esta área, le cede el control al control de aproximación o de área, este control se encarga de vigilar que todo marche de acuerdo con lo a planeación o de ordenarle los cambios necesarios para que su burbuja no se vulnere por la operación de otros aviones. Luego entrega el control al centro de control de área o de aproximación adyacente para que se le continúe prestando el servicio hasta la llegada a su aeropuerto de destino. El plan de vuelo caduca una vez que el piloto aterriza. Si desea hacer otro vuelo deberá someter un nuevo plan de vuelo.
Usted llega a su destino y reclama su equipaje tranquilamente, pero nunca se imaginó en ningún momento todo este proceso para que su viaje fuera sin contratiempos.
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